domingo, 20 de septiembre de 2009

Wi-Fi versus 3G

Hoy por primera vez vi una red inalámbrica llamada "olpc-mesh", correspondiente a la presencia cercana de uno de esos nuevos elementos del paisaje urbano: los escolares con su laptop (por ahora siguen siendo mayoría los planchas, pero por suerte los laptops se están entregando a un ritmo mayor del que los planchas se pueden reproducir)

Por curiosidad intenté conectarme a esta red pero no lo logré, o al menos no pude lograr acceso a internet a través de la misma, y la explicación para esto supongo que es clara: no había una red inalámbrica a la cual ese niño pudiera conectarse, porque se lo contrario yo también la habría visto.

Con esto me atacó una duda: ¿cuál es la ventaja de que los laptops de OLPC tengan esta funcionalidad de mesh? ¿Qué se espera que puedan retransmitir? ¿La idea es que los 400.000 laptops se alineen cuidadosamente y con esto se haga una cadena para que el último pueda acceder a internet? ¿Tendríamos que hacer coreografías multitudinarias y cuidadosamente elaboradas para ubicar a los laptops en forma precisa, como si fuera una ceremonia de apertura de Juegos Olímpicos?

De hecho, investigando un poco encontré que hay gente que también opina que esto del mesh no tiene mucho sentido, tanto por un simple argumento geométrico como por motivos técnicos de sobrecarga por esta reproducción masiva

Más aun: en un país como Uruguay, donde la red celular tiene una cobertura extensísima, ¿es realmente razonable instalar miles de antenas inalámbricas para crear artificialmente hotspots donde los estudiantes puedan conectarse? (tanto en sus escuelas como en plazas u otros lugares públicos)
Cada router o antena inalámbrica que se instale va a tener a lo sumo un alcance de 100 o 200 metros, asumiendo que no hay muchas paredes en el medio. Entonces dar conectividad a todo el país por medio de Wi-Fi requeriría millones y millones de antenas, lo cual obviamente tendría un costo prohibitivo (asumiendo que tuvieran un alcance de 200 metros, cada antena cubriría un área de 0.13 kilómetros cuadrados, por lo que se necesitaría 1.4 millones de antenas para cubrir a todo el país... y esto asumiendo que se pudieran ubicar de forma óptima sin solapamientos, que obviamente es imposible)

Dada esta imposibilidad absoluta de cubrir el país con conectividad Wi-Fi, desde mi absoluta ignorancia se me ocurre preguntar si no sería mejor que las laptops tuvieran un módem 3G y utilizaran la red celular.
¿Esto traería aparejados costos adicionales? ¿La utilización de estas antenas celulares y frecuencias es costosa por sí misma? ¿En todo caso: es más costoso que mantener la infraestructura Wi-Fi?

El problema obvio que se me ocurre es que sería más difícil (¿o imposible, quizás?) hacer una red local en una escuela, por lo que todo el tráfico tendría que manejarse via internet, pero no sé qué tanta información tienen que pasarse las máquinas entre ellas y quizá sea un precio a pagar para tener acceso a internet en todo el país.

Bueno, no sé... supongo que todo esto se habrá analizado y habrá motivos por los cuales no se pueda hacer o no sea la mejor opción, pero también es cierto que hay problemas reales con la actual política de conexión y utilización de mesh.

1 comentario:

  1. Ah, acá si tal vez pueda aportar algo :)
    Para empezar, felicitaciones Ale por el blog, hacía tiempo que no pasaba, y como siempre, es un placer leer lo que escribís, tanto por el contenido como por la forma.

    Yendo al tema de los hot spots y la posibilidad de utilizar la red celular como reemplazo de los mismos... La idea de Negroponte con el OLPC no era sólo la implementación (y subsecuente explotación propagandística del plan ceibal), sino algo con miras más globales. En particular, la idea de birndar a niños en regiones remotas en países aún menos desarrollados que el nuestro, con una herramienta de aprendizaje, y con la posibilidad de acceder al mar de información que es Internet.

    Ahora bien, resulta que en la mayor parte de estas regiones menos favorecidas, la existencia de una red celular (ni hablar de 3G, HSPA y ni siquiera buena cobertura) no es una de las hipótesis de las que se parte. El escenario previsto es que en el pueblo haya una conexión a Internet, o tal vez un puñado. En este contexto, la utilización de una red "mesh" (recién ahora veo cuan estúpido suena hablar de redes mesh en español :)) tiene mucho sentido, porque permite aprovechar esas conexiones limitadas sin necesidad de más infraestructura de red (cableado, puntos de acceso WiFi, etc.)

    En el caso uruguayo, creo que los mismos principios pueden hacer útil la utilización de una topología de mesh en algunos contextos, como ser dentro de una escuela, por ejemplo.

    Claramente brindar cobertura para todo el país es impensable, y ni siquiera muy interesante como objetivo.

    Sobre la utilización de la red celular como reemplazo de una red WiFi, el costo sería enorme. Los costos de acceso a Internet están bajando de manera global, y aquí en Finlandia, por ejemplo, se pueden conseguir a precios comparables a los de una conexión DSL. Lo que no es comparable es la performance y la robustez de la conexión. Las redes celulares no escalan tan bien, por lo cual si mañana los OLPC tuvieran un módem 3G, seguramente los operadores celulares verían sus canales de datos saturados casi el 100% del tiempo.

    Un abrazo!
    tincho

    ResponderEliminar