miércoles, 20 de mayo de 2009

Crecer o no crecer, he ahí el dilema

¿Para un país, es un objetivo deseable aumentar la población?

No tengo idea ni creo que haya una respuesta única, pero me parece claro que vinculado al crecimiento de población hay dos escenarios posibles:
1) Apuntar a potenciar al país como tal, haciéndolo crecer en su conjunto
2) Apuntar a mejorar las condiciones de vida de los habitantes

En el primer escenario claramente se encontrarían algunas potencias mundiales como China o India, que si no fuera por su enorme población no tendrían el poder que tienen.
Este poder después puede servir para imponer al país y con eso lograr un apalancamiento que refuerce la economía, aunque esto no necesariamente es así.

En el segundo escenario los países se enfocan principalmente en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sin importar el peso del país en sí. Hay muchos ejemplos de países relativamente despoblados pero que tienen buen nivel de vida, donde posiblemente los países nórdicos, Australia y Canadá son los mejores exponentes.
Como comparación, se puede establecer que Uruguay tiene la misma densidad de población que Suecia (aproximadamente 20 habitantes por kilómetro cuadrado), mientras que Finlandia y Noruega tienen bastante menos densidad (16 y 14, respectivamente), y Australia y Canadá están prácticamente despoblados (3 habitantes por kilómetro cuadrado).


En todo caso, un país que planifique hacer crecer su población debería planificar cómo podría mantener adecuamente a esos nuevos integrantes.
En el caso de Uruguay: ¿hay evidencia de que se disponga de condiciones adecuadas para mantener más población? ¿Habría empleo suficiente? ¿Se potenciaría la economía?
Este post es muy interesante porque compara el crecimiento de Uruguay y Argentina desde el año 1993, observando que ambas economías crecieron casi al mismo ritmo (43% y 40%) pero en el caso de Uruguay la mejora fue mucho más significativa porque su población en este período casi no creció, por lo que obtuvo una mejora per capita de 34%, contra un magro 12% de Argentina.
La explicación que esboza suena muy razonable: el crecimiento de ambas economías se dio principalmente por el incremento de rendimiento de sus tierras, pero en el caso argentino esta riqueza adicional tuvo que distribuirse entre una población mucho mayor.

En definitiva, a menos que la industria se desarrolle mucho más y llegue a verse acotada por la cantidad de gente para seguir creciendo, parece que el único incremento de población que debería buscar Uruguay es el de la población vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario