miércoles, 20 de mayo de 2009

Vendrás en primavera, te traeré...

Hay un crecimiento de población que sí sería muy conveniente para Uruguay, aunque tienda a "empeorar" la pirámide demográfica. En concreto, este crecimiento de población correspondería a la "importación" masiva de jubilados del Primer Mundo.
La idea sería vender a Uruguay como un buen destino para pasar la jubilación, o al menos un buen destino para vivir durante los meses cálidos, escapando al clima frío de su lugar de origen en el hemisferio norte.

La idea es sencilla: supongamos una pareja de jubilados alemanes con una jubilación estándar, con lo que redondearían 3.000 o 4.000 euros mensuales, y ciertos ahorros. Esta hipotética pareja podría invertir una pequeña parte de sus ahorros en comprar una casita en Uruguay y aprovechar a vivir aquí al menos durante los meses fríos de Alemania, donde podría tener un muy buen nivel de vida e incluso darse algunos lujos que seguramente no podrían darse en Alemania (por ejemplo, aquí podrían tener una empleada doméstica, lo que en Alemania les insumiría una parte sustancial de su jubilación).

En este caso, todos sus gastos en Uruguay generarían un ingreso interesante de divisas, mientras que el costo para Uruguay sería muy bajo ya que no van a hacer uso de muchos servicios estatales como las escuelas u hospitales públicos, ni tampoco van a competir con nosotros por empleo.

Incluso es posible que contribuyan a la descentralización porque quizá muchos de ellos optaran por ciudades del interior, con un ritmo de vida más propicio para su jubilación.

¡Ahora que se acercan las elecciones, con gusto daría mi voto al político que proponga esta importación de jubilados!
Y en ese caso, incluso me permito proponer el jingle para la ocasión... una ligera adaptación de una conocida canción de Daniel Viglietti, que se titularía "Gerontito"


Viejo, mi viejo,
vendrás en primavera,
te traeré.
Gerontito mío,
lugar de privilegio
te daré.

Pero si eres pobre,
mejor quédate:
se precisan ricos
para progresar.

Viejo, viejito,
su tiempo aquí
disfrutará.

Mi viejito feo,
euros en los bolsillos
él tendrá.

Y mientras él gaste
crecerá también
el lugar de todos,
será para bien.

Viejo, mi viejo,
tu viejo y aquel viejo
todos van.
Rueda, que te rueda,
aquí sus ahorros
dejarán.

Cada viejo un poco,
todos tomarán
de la misma leche
y el mismo champán.

Viejo, mi viejo,
vendrás en primavera,
te traeré.
Gerontito mío,
lugar de privilegio
te daré.

Pero si eres pobre,
mejor quédate:
se precisan ricos
para progresar.

2 comentarios:

  1. Como andas, Alejandro?

    Hace algún tiempo, alguien me comentó que estuvo a punto de salir algo similar, pero con jubilados japoneses. No me acuerdo porque razón fue que no salió, pero creo que era por la infraestructura que pedian para hacer el tratado (o convenio, o lo que haya sido).

    La diferencia con lo que planteas es que era para venir a vivir (tan apretados alla, viste?). Y esa modalidad creo que también aplicaria con jubilados europeos. Ellos ya tienen en Europa turismo muy barato en invierno.

    Cuando fui a Ibiza era Abril (fines del invierno), y era lejos de ser la fiesta continua que te pintan en "E!". Habia un solo boliche abierto ("Pacha") y recien estaban armando los de las playas. Pero en el hotel en el que me aloje (que consegui BARATISIMO) estaba _lleno_ de jubilados. En baja temporada consiguen todo muy barato y creo que hasta son "subvencionados" (dato a verificar) para hacer turismo y mover su capital (porque alla los jubilados tienen capital).

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge!!

    Sí, tal cual. España hace tiempo que viene cumpliendo en parte ese rol. Sobre el invierno toda la parte sur recibe muchísimos jubilados alemanes, británicos, nórdicos, etc., que buscan zafar un poco de sus fríos inviernos.

    Lo mismo pasa en USA con Florida, que recibe muchos jubilados del norte de USA o Canadá.

    La ventaja nuestra es que podrían disfrutar de todo un año sin invierno, viviendo la mitad del año en su país y la otra mitad acá.

    (y ojalá les guste y se queden todo el año, por supuesto!)

    En los japoneses no había pensado, pero debe ser otro mercado interesante... también están en el hemisferio norte, sufren bastante frío, son muchos millones y están apretados!!!

    ResponderEliminar