domingo, 26 de abril de 2009

Otra visión del mundo

A pesar de tener uno de los niveles de vida más altos y constituir una sociedad modelo en muchos sentidos, Suecia en los últimos años ha causado considerable daño al mundo, fundamentalmente por medio de Abba y Roxette.

Como compensación, otro sueco viene haciendo un trabajo espectacular, aportando una visión única para entender las complejidades del mundo.

El personaje en cuestión es Hans Rosling, creador de Gapminder, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es "promover el desarrollo sustentable y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, mediante el incremento en el uso y entendimiento de estadísticas y otra información sobre el desarrollo social, económico y medioambiental a nivel local, nacional y global".

En términos prácticos, esta fundación ha hecho dos cosas espectaculares:

1) Desarrollar un software fantástico, Trendalyzer, que brinda una flexibilidad y un poder increíble para presentar estadísticas de todo tipo. Tan valioso resulta que en marzo de 2007 Google adquirió el software para incorporar sus componentes a su Visualizations API.

2) Recopilar información de muy diversas fuentes, creando una completísima biblioteca con datos de todo el mundo.

Ya esto habría sido muy destacable pero la fundación dio un paso más, y mediante la aplicación del software a los datos, unido a una impresionante capacidad de análisis y la capacidad histriónica de Hans Roslng, lograron generar unas presentaciones fabulosas, increíblemente esclarecedoras.

Por ejemplo, en una de ellas se demuestra que no es muy cierto que en el Primer Mundo haya alta expectativa de vida y baja fertilidad, a diferencia del Tercer Mundo donde ocurre exactamente lo contrario. Esa diferencia sí era muy marcada en los años 50, pero en el año 2009 ya no es muy real y por si fuera poco, la tendencia resulta ser muy positiva al respecto.

Ésta y otras muchas presentaciones están disponibles en el sitio web y sin duda valen muchísimo más que todo lo que yo pueda escribir sobre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario