jueves, 16 de abril de 2009

Prevención del dengue

En estos días se oye hablar muchísimo del dengue y se comenta que Uruguay y Canadá son los únicos países de América que no lo tienen en forma autóctona, lo que hablaría muy bien de nosotros.

Más allá de que pueda estar de acuerdo con que las campañas informativas son abundantes y es posible que el uruguayo medio sí haya adquirido bastante conciencia del problema, me parece ridículo que muchas veces esa comparación con Canadá se haga con orgullo chauvinista, pretendiendo implicar que somos una sociedad avanzada y por eso el dengue no nos llega, a diferencia de los pobres hermanos latinoamericanos que son pobres e incultos y por eso no saben cómo combatirlo.

Me parece que la explicación es mucho más simple que esa: ¡en toda América, Uruguay y Canadá son los únicos dos países que no tienen ninguna parte de su territorio en zona tropical o subtropical!

Tratándose de una enfermedad que depende de un mosquito para su transmisión, ¿acaso no es razonable que sean los últimos países donde llegue?
(y ni hablemos de que además la superficie y la población favorecen a Uruguay... a más superficie y población, es mucho más difícil que no haya ningún caso, por un simple tema de probabilidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario