miércoles, 22 de abril de 2009

Valga la redundancia...

Supongo que no hace falta aclarar que no soy experto en sistemas de distribución de agua, pero todavía no puedo creer que la rotura de una válvula, por peor ubicada que esté, pueda dejar sin agua al 40% de la capital del país durante casi dos días.
De forma similar, hace algunos años aparentemente un cazador disparó sobre un separador de una línea de alta tensión y provocó un corte de luz que afectó a casi la mitad de la población del país (600.000 hogares). En muchos de ellos el corte se extendió por varias horas.
Habría muchas cosas a discutir, como por ejemplo lo anecdótico de las causas de las roturas, el tiempo que llevan las reparaciones, el daño ocasionado, a cuánto ascenderían las indemnizaciones que deberían pagar OSE y UTE en caso de que fueran privadas, etc.
Sin embargo, creo que la raíz de todo el problema es que no parece razonable que existan estos claros puntos de falla, tratándose de servicios claves.
A medida que se suceden los cortes nos vamos enterando de que hay puntos del país donde los caños o cables son críticos, al punto que su rotura inmediatamente provoca que cientos de miles de personas sufran un corte total.
¿Esto es razonable?
¿Tan expuestos estamos?
¿No existe redundancia en estas redes, de forma que haya formas alternativas de llevar agua o energía a las casas cuando la vía principal se daña por algún motivo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario