lunes, 27 de abril de 2009

Las manos abiertas de América Latina

Noruega es un ejemplo.

Supongo que a esta altura el nivel de vida del que gozan los países nórdicos es conocido –y envidiado– por todo el mundo, pero hay otro rasgo de Noruega que debe ser prácticamente único: su Fondo Soberano.

En términos económicos, el gran despegue de Noruega se produjo a partir de la década del 60, fundamentalmente a raíz del descubrimiento de enormes yacimientos de petróleo, lo que lo llevó a ser actualmente el tercer exportador del mundo, detrás de Rusia y Arabia Saudita.

Esto simplemente podría representar un golpe de suerte, pero lo más notable es lo que ocurrió después. Reconociendo que estos ingresos extraordinarios tienen fecha de caducidad y que además Noruega tiene dificultades crecientes a causa del envejecimiento de su población, en 1995 estableció un fondo soberano para invertir cuidadosamente los ingresos obtenidos y prepararse adecuadamente para el futuro.

Para evitar tentaciones, estableció además fuertes leyes que controlan cómo debe ingresarse el dinero a ese fondo y fundamentalmente qué porcentaje puede llegar a gastarse.

El resultado es que en tiempos de crisis e inestabilidad global, Noruega cuenta con bastante dinero en caja… ¡aproximadamente 325.000 millones de dólares! Si además se tiene en cuenta que Noruega tiene apenas 4.8 millones de habitantes, resulta que el dinero ahorrado equivale a casi 70.000 dólares por persona (más de 270.000 dólares por familia estándar).

En tiempos de discusión sobre aumentos de endeudamiento en Uruguay, creo que vale la pena destacar estos ejemplos de ahorro y previsión.

Y por las dudas de que algún Hughes comience a rasgarse las vestiduras afirmando que esa diferencia es ilegítima y obedece a un abuso histórico, vale la pena recordar que Noruega jamás fue una potencia colonial sino un país pequeño y sufrido, que en los últimos años se benefició de un descubrimiento fortuito y tuvo una inmensa capacidad para aprovecharlo.

Nota: Lamentablemente hasta el momento el blog no tiene ninguna visita desde Noruega, pero por las dudas les aclaro a los hermanos noruegos que son muy bienvenidos. Y si alguno quiere hacer una donación, comuníquese conmigo y gustosamente le paso un número de cuenta! ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario