sábado, 14 de marzo de 2009

Atlanta (14-NOV-2005)

En el fin de semana me quedé en un hotel en el centro mismo de Atlanta para aprovechar a conocer ahí, y para la vuelta nada mejor (para mí!) que escribir un reporte.





La verdad que recién al llegar propiamente a Atlanta me empecé a dar cuenta del grado real de importancia que tiene la ciudad. En realidad hay muchas cosas que apuntan a eso, pero por algún motivo no la consideraba una ciudad muy importante.



Si se considera todo el área metropolitana, Atlanta llega casi a 4 millones de personas, lo que ya la hace una ciudad bastante grande. Sin embargo, lo que más me sorprendió es que el aeropuerto de Atlanta es el aeropuerto con mayor movimento del mundo, en términos de número de pasajeros... nunca lo hubiera pensado!

Posiblemente esto esté muy influenciado por el hecho de que Delta Airlines, que es la segunda mayor aerolínea del mundo, tiene su sede aquí. (además la primera aerolínea, que es American Airlines/American Eagle, no concentra tanto el tráfico porque tiene varios hubs grandes)



Además acá tienen su sede muchas compañías muy importantes (las principales seguramente sean Coca-Cola y Turner Entertainment) y otras compañías tienen al menos su sede para todo el sudeste, así que es un importante centro industrial y comercial.



Ahora entiendo por qué Atlanta tiene equipos en las ligas mayores de los cuatro deportes principales (football, baseball, basketball y hockey), que es una distinción que no muchas ciudades de USA tienen!





Acá hice algunos paseos que están muy buenos como por ejemplo el museo de Coca-Cola, el tour por CNN y la visita al Turner Field (estadio de baseball), pero posiblemente lo más interesante sea la visita a la zona histórica donde nació y vivió Martin Luther King Jr.

No es únicamente un museo sino que es realmente un barrio reconstruido, con varios edificios y lugares para ver en un rango de un par de cuadras. Se lo considera sitio histórico y lo administra el servicio de parques nacionales.

Hay varias casas conservadas en la zona, pero las atracciones principales son la casa donde nació, la iglesia donde fue pastor entre 1960 y 1968, su tumba y un centro construido después que viene a ser el museo principal.



Es muy impresionante estar ahí y leer cómo eran las cosas en la década de los 60 acá en el sur, ver videos, escuchar relatos y discursos... no se puede creer que hayan pasado apenas 40 años de eso!



De hecho, acá en Atlanta tengo la clara impresión de que el racismo sigue bastante vivo todavía. Al menos legalmente ya no existe pero muchas cosas dan la impresión de que en los hechos todavía hay un largo camino para recorrer.

Por ejemplo hay algunas cosas tangibles:

Por el lado de los negros, tiendas en la calle venden remeras con textos bastante racistas contra los blancos (por más que Martín Luther King sea el héroe oficial de la ciudad, al menos en las remeras gana por goleada Malcolm X y algunos otros que no conocía). También hay diarios que tratan únicamente de la comunidad negra y son bastante hostiles en algunas cosas.

Por el lado de los blancos, existe como una intención forzada de mostrar que no son racistas y mostrar cómo se preocupan por los "afroamericanos", lo que en realidad también me parece muy malo porque además de no resultar sincero, me parece que tampoco sirve para buscar una integración real porque sigue marcando diferencias.



Por ejemplo, en librerías pueden encontrarse secciones como: "ficción", "biografías", "libros infantiles", "ciencias sociales", "libros de referencia" (hasta acá vamos bien), "de interés para afroamericanos" (eh?? y esto qué es?), etc.



Esos carteles no son como los que había en los años 60 para indicar los lugares donde los negros sí podían estar, pero tienen cierto parecido...



En el propio museo de Coca-Cola hay unos paneles que dicen cosas como: "Colaboración en la educación", "Coca-Cola y los niños", "Viviendo una vida deportiva" (bien, no hay problema hasta acá) y "Refrescando el espíritu afroamericano" (mmmm...)

Si bien en Uruguay estoy seguro de que hay más racismo de lo que pensamos, también estoy seguro de que estamos muchísimo mejor que lo que están acá. Por ejemplo, me preguntó qué pasaría si Coca-Cola como espónsor de la selección uruguaya pusiera avisos en la tele mostrando imágenes del "Chengue" Morales festejando los goles del 2001 contra Australia mientras una voz en off dice: "Coca-Cola... siempre junto a la selección y a los negros"



Además de esos detalles puntuales, acá me da la impresión que la mezcla racial es casi inexistente. Por ejemplo los comercios parecen ser patrimonio exclusivo de una raza u otra, y entonces toda la gente que atiende es de la misma raza. Esto no se aplica a los locales que pertenecen a las grandes cadenas, pero a uno le queda la impresión de que esa mezcla es un poco forzada para ser "políticamente correctos"... más o menos similar a lo que hacen con los nenes que aparecen jugando con Barney!



Parece que los negros viven en sus propios lugares, tienen sus propios lugares de trabajo, su propia música, su propia ropa, su propia adaptación del lenguaje, sus propios ídolos, se juntan en sus propios lugares, etc...



Más allá de la igualdad legal, supongo que la integración real puede llevar muchos años más, hay que pensar que hace sólo 40 años los negros no tenían ningún derecho.

Ahora se podría decir que tienen cierto poder. Por lo que estuve viendo, todos los últimos años los alcaldes de Atlanta fueron negros, y eso es razonable porque el porcentaje de población negra es como de 65% (y viendo cómo es la situación social, calculo que a menos que este porcentaje cambie, ningún blanco va a resultar electo por bastante tiempo!)



Sin embargo en el tipo de trabajo que tienen me parece que hay diferencia clara, y eso les puede costar bastante más alcanzarlo porque no son cargos electivos donde puedan hacer valer la mayoría.





Pasando a otros temas más livianos, el domingo pude ser testigo de una verdadera "tailgate party"!

Resulta que había partido de football, jugaban los Atlanta Falcons contra los Green Bay Packers (entradas agotadas... :-( ). El partido empezaba a las 4PM pero ya desde antes de la 1PM vi que empezaron a llegar camionetas a los estacionamientos que quedan alrededor del estadio. Me resultó medio raro porque las entradas se venden por adelantado, entonces no había mucha necesidad de ir al estadio con tanta anticipación (acá no hay preliminar de tercera división!).



Sin embargo esa gente no tenía la menor intención de entrar al estadio tan temprano... apenas llegaron abrieron las camionetas y empezaron a bajar todo tipo de cosas: sillas y mesas plegables, heladeras, bolsas, canastas, parrilleros portátiles, comida, bebida, hasta algunos llevaban su propio gazebo!



Parece que parte de la gracia de ir a los partidos de football es justamente hacer un picnic en el estacionamiento. Incluso muchos lo planifican con tiempo, entonces se reúnen familias o amigos para hacer una gran fiesta ahí.

Aparentemente otra parte de la gracia es que la mayor cantidad posible de elementos tengan el logo de tu equipo, entonces se puede ver todo tipo de productos así (sí, incluso los gazebos!)... los que me resultaron más simpáticos fueron unos parrilleros con forma de casco!



Y por supuesto la gente está totalmente vestida para la ocasión, con camisetas, gorros, cadenitas, broches, muñequeras o pulseras, sombreros con forma de queso (los de Green Bay) o de halcón (los de Atlanta), etc.

Es todo un show!!







Bueno, con esto ya voy terminando, aunque antes tengo que cumplir con la obligación contraída en el reporte anterior.



Además me imagino la ansiedad que se habrá generado, dado el indudable interés que despiertan temas como el grado de cocción de la carne o los inodoros.



Respecto al grado de cocción de la carne, lo único que puedo decir es que en términos de Uruguay a mí me gusta la carne bastante jugosa pero acá ya se pasan de la raya. Ante la opción de "rare", "medium" o "well done", la única opción aceptable para nosotros es la última!

La primera vez que me preguntaron yo estaba por contestar "rare", pero se ve que recibí alguna especie de inspiración superior por la cual decidí ir un poco más a la segura y pedir "medium". Cuando vino la carne, resultó que lo único que podía considerarse medium era la parte más cercana al borde, el resto tenía un color rosado intenso.

Si hubiera pedido "rare", la carne habría venido chorreando y caminando por su propio pie hasta mi plato!



Y dejo para el final el tema de los inodoros, aunque no sé si se puede decir que sea el postre. Resulta que acá los inodoros son medio extraños porque tienen el agua hasta un nivel muy alto, digamos que llega hasta unos 10 o 15 centímetros más abajo del borde.

Esto claramente tiene ventajas y desventajas.



Por un lado, el hecho de que el agua esté más alta hace que el "lago" tenga una superficie mayor, lo que hace que las paredes se mantengan más limpias ya que reciben menos "impactos directos" (si no resulta muy clara la explicación por favor hagan un esfuerzo para entender, no me pidan que sea más gráfico!).



Sin embargo, como bien observó Arquímedes hace muchos años, todo objeto que penetra en un líquido desplaza su volumen en agua. Además, en caso de penetrar con una velocidad considerable (por ejemplo cuando se trata de una caída libre), el objeto rompe la tensión superficial de forma abrupta, por lo que el agua desplazada tiende a elevarse violentamente. A todo este fenómeno normalmente le llamamos "salpicar", y prefiero no ahondar en más detalles respecto al mismo y su negativa vinculación con los inodoros.



Eso es todo por hoy, hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario