sábado, 14 de marzo de 2009

Yalta (09-OCT-2005)

Ayer (sábado) fuimos a Yalta, y la verdad que hay unas cuantas cosas para contar.



En realidad la historia empezó bastante antes, incluso antes de tomar el ómnibus hacia allá.

Resulta que el viernes sobre las 19:30 yo me estaba bañando tranquilamente en el hotel, ya que el plan era salir a comer a McDonald's a las 20:00 y después ir despacito a la estación de ómnibus, donde teníamos boleto para las 22:07.



En algún momento que sólo pude comprender más tarde, el plan se vio levemente alterado ya que en un instante pasé de estar duchándome tranquilamente a estar tirado en el piso del baño, rodeado de pedazos de loza, sangrando un poco por algunos lados y bastante dolorido en general!



Antes de que Mami se pegue el susto de su vida quiero aclarar que estoy en perfectas condiciones, ni siquiera me perdí el paseo a Yalta!!!



Bueno... después de unos minutos y gracias a la experiencia adquirida mirando CSI, pude entender más o menos lo que ocurrió.



Primero la información de contexto:

1) La habitación tiene bañera, lo que significa que si uno quiere ducharse, obviamente lo hace dentro de ella.

2) La bañera tiene bordes levantados, como corresponde para que cumpla su función de retener el agua adentro.

3) La bañera no tiene ningún tipo de recubrimiento antideslizante o alfombra especial.

4) Por último, que quede bien claro que yo estaba en perfecto uso de mis facultades mentales!



Ahora los hechos:

Mientras me duchaba, en un cierto momento giré para agarrar el shampoo que tenía apoyado en el borde interno, pero con ese movimiento mi pie derecho se apoyó en la curva donde empieza a levantar el borde, con lo cual resbaló.

Ese sacudón hizo que me bamboleara, momento en el cual el costado de mi rodilla derecha chocó contra el borde de la bañera. Como ya tenía el cuerpo en desequilibrio, esto hizo el efecto de una zancadilla.



A partir de ese momento la situación se tornó incontrolable y sólo podía presagiarse un final desgraciado. (jejejeje! no parezco Jean-Georges Almendras?)



La caída fue de espaldas hacia afuera de la bañera, con tal mala suerte que además golpeé la pileta con mi mano derecha (supongo que estaría buscando algo para agarrarme) y ésta no resistió el golpe, con lo cual se cayó al piso y se rompió en mil pedacitos.



Repito que este es el resultado de la reconstrucción posterior, en realidad al principio no podía entender muy bien cómo había terminado así!



El saldo fue muy leve:

Leve herida cortante en la extremidad inferior derecha (me corté un poco el pie)

Politraumatismos varios (me golpeé la mano derecha, donde además me raspé un poco, y me quedó doliendo la rodilla derecha y la cadera)



Después de que conseguí levantarme, contener la sangre que me salía del corte en el pie y vestirme, fui rengueando a avisarle a la mucama lo que había pasado.



Cuando le mostré el estado (calamitoso) del baño la mujer entendió lo que había pasado. En ese momento me miró con cara como asustada y compungida, y dijo algo en ruso que yo obviamente no entendí pero asumí que significaba algo así como: "qué horrible! se da cuenta que se podía haber matado? qué susto! menos mal que no pasó nada grave"



Cuando yo me aprontaba a poner cara de circunstancia, como diciendo: "sí, tiene razón, pero mejor no pensar en eso... por suerte estoy bien", la mujer se dio cuenta de que yo no entendía ruso entonces procedió a levantar su mano derecha con la palma hacia arriba, para después juntar sus dedos y frotarse la yema de su dedo pulgar con la yema de su dedo índice!!!

Obviamente la señora no sabía hablar inglés, porque si no me habría dicho: "putting was the female goose!" ;-)



Es un poco llamativo el concepto de "atención al cliente" que tienen por acá...





Adelantando un poco la historia, fui a administración a hacer el trámite que correspondía, me asignaron una nueva habitación y me dijeron que el costo del accidente iba a ser de 50 grivnias, un poco menos de 10 dólares... un regalo!!! Fue tan divertido que creo que uno de estos días lo voy a hacer de nuevo, pero esta vez voy a ver si en la caída puedo llegar a romper también el water!



Por suerte esto me pasó en Ucrania... si me hubiera pasado en Londres, creo que no me habría alcanzado el crédito de la tarjeta para pagar los daños! (aunque tampoco creo que la pileta se desmoronara de esa forma, el golpe que le di no fue para tanto!)





Terminando con la historia del accidente, por suerte llegamos a tiempo a cenar y al ómnibus, no nos perdimos nada.

La única consecuencia desgradable es que la habitación que me asignaron era para el lado del río, pero ya hoy me preocupé de pedir de nuevo el cambio y me mudaron, así que puedo seguir afanando internet tranquilo!!

Igual en esta habitación no tengo tan buena recepción como en la otra, se me complica pila... grrrrrrrr! Tengo la máquina arriba de una silla que a su vez la ubiqué arriba de un murito, y ahí mejoré un poco la señal. Con esto la máquina queda a una altura de más o menos 1.4 metros, parece un cajero automático.





volviendo al ómnibus, la verdad que no era exactamente lo que esperaba para un viaje que iba a llevar 11 horas. En términos uruguayos, diría que el ómnibus era una especie de 221 a Lagomar, lo cual obviamente resulta bastante cómodo para un viaje hasta Lagomar pero no es lo más deseable para un viaje casi hasta Florianópolis...

A la mañana siguiente me dolía bastante todo el cuerpo, pero no puedo saber si fue por la caída en la bañera o los intentos de acomodarme para dormir en ese ómnibus!





Pero bueno, de alguna forma llegamos a Yalta, y descubrimos que realmente es ESPECTACULAR!!!!



Es un balneario-puerto sobre el Mar Negro, y está rodeada de montañas. Tiene una población estable de unas 80.000 personas. A lo largo de su historia fue un lugar elegido por zares y por otras personalidades como lugar de descanso y veraneo, y además se suponía que su clima era beneficioso para enfermedades respiratorias o de casi cualquier tipo, entonces hay muchas mansiones o palacios en la misma Yalta o en sus alrededores.



Entre ellos, posiblemente el más famoso sea el Palacio Livadia, que fue construido por el zar Nicolás II para pasear con su numerosa familia (el clan Romanoff, donde una de las hijas era la princesa Anastasia) y su inseparable "amigo" Rasputín.

Sin embargo, el palacio no sólo es famoso por haber sido usado por este desgraciado y último zar, sino que se volvió más famoso cuando en 1945 albergó la famosa Conferencia de Yalta!!



En realidad la Conferencia era lo único que yo conocía de la ciudad y el motivo principal de que quisiera visitarla, aunque después me enteré también de que toda la ciudad era un lugar impresionante!



Por las dudas: la Conferencia de Yalta fue una cumbre de los líderes aliados: Roosevelt, Churchill y Stalin. Tuvo lugar en febrero de 1945, cuando ya estaban a punto de derrotar por completo a Alemania. La idea de la Conferencia fue básicamente organizar qué iban a hacer con Alemania y con el resto de Europa cuando finalizara la guerra. Hay quien dice que en realidad la Conferencia fue algo bastante nefasto porque puede considerarse que el ganador claro fue Stalin, que consiguió en los hechos quedarse con media Europa para él, aunque se supone que eso no surgió directamente de la Conferencia sino que fue algo que se fue dando después.



Bueno, no soy historiador y no tengo una opinión muy clara al respecto, yo sólo sé que esa Conferencia de cualquier forma marcó el futuro de Europa y del mundo entero, entonces realmente me moría por estar en el lugar donde se hizo!



Actualmente el palacio es dedicado enteramente a museo, tiene un piso dedicado a la historia de los Romanoff y otro piso dedicado a la Conferencia de Yalta.

Incluso temporalmente había una exposición de figuras de cera de la familia Romanoff y de los participantes de la Conferencia!



Respecto a la Conferencia se pueden visitar varias salas. Por un lado, hay varias salas que constituyeron los aposentos de Roosevelt y su delegación durante la conferencia (él fue el único que además se alojó en el mismo Palacio durante la semana que duró la Conferencia... Churchill se alojó en otro palacio que se llama Alupka, y Stalin tenía su propia dacha o residencia por ahí también).

Por otro lado están las salas donde se llevaban a cabo las reuniones en sí mismas, y por supuesto las recorrí todas. En cada una mantienen todo el amoblamiento original y están decoradas con fotos tomadas en esas mismas oficinas durante alguna de las reuniones y recortes de diario de la época (un recorte de Pravda, por ejemplo).

ES IMPRESIONANTE!!!



También hay un patio precioso ("Patio Italiano"), rodeado de columnas y con un jardín colorido y súper cuidado, que fue donde se sacó la foto más famosa, la que figura en todos los libros de historia (Churchill, Roosevelt y Stalin sentados en un banco, rodeados por algunos miembros de sus comitivas).

Esta escena era además la que reproducían las figuras de cera.



En resumen, la visita a este Palacio es realmente increíble, algo memorable.



Increíblemente, hoy al llegar al hotel descubrí que una de las memorias de la cámara de fotos estaba ilegible, al menos la cámara no consigue leerla, y justo es la memoria donde tengo esas fotos! Me quiero matar!!!!!

Igual al llegar a Montevideo intentaré llevar la memoria a algún lugar donde graben CDs o algo así, a ver si con otro lector sí funciona. En general no sería muy grave porque Fabián tiene fotos similares a muchas de las mías, pero justo esa parte de las salas de conferencias no las tiene porque había que pagar aparte y él prefirió quedarse afuera. Espero que en algún lado consigan leer esa memoria!!



Para no alargar más el reporte, les comento que Yalta tiene muchas cosas que me impresionaron (aunque pero obviamente nada como el palacio Livadia!). Unos kilómetros al sur hay otro lugar que viene a ser la postal típica de Yalta, que es una mini reproducción de un castillo medieval, que está al borde de un acantilado... es precioso! De eso sí tengo fotos poque estaban en la segunda memoria, voy a ir publicando algunas y después le pido a Fabián las suyas.

Y desde ese punto tomamos un barco que lleva directo al puerto de Yalta, que es bien céntrico (tan céntrico que queda a 20 metros del McDonald's! ;-) )



Algo bueno de Yalta es que recibe mucho turismo de todos lados. Por ejemplo ayer vimos muchos turistas en la calle y en el puerto estaba anclado un crucero enorme, a pesar de que claramente es temporada baja.

Esto hace que además de que la ciudad está limpia, bien preparada y llena de souvenirs, es bastante fácil comunicarse en inglés. Esto es una gran ventaja! En Dnepropetrovsk eso es casi imposible, e incluso en Kiev no era tan fácil.

Lo malo es que los precios son muchísimo más altos que en los otros lugares, pero eso es obvio en un lugar tan turístico.





Bueno, voy terminando el reporte. La verdad que el paseo no empezó ni terminó muy bien (entre el golpe y el hallazgo de la memoria fallada), pero la parte del medio estuvo espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario