sábado, 14 de marzo de 2009

Garras para arañar la victoria

Cuando se la une a la camiseta celeste, la Garra Charrúa pasa a interpretarse como un notable ejemplo de entereza y valor, capaz de sobreponerse a las más duras circunstancias, de forma que ningún partido se podría dar nunca por perdido.

¿Suena bien, no?

El único problema es que no parece ser muy valedero, o al menos los números de los últimos años no parecen respaldarlos.

A modo de ejemplo, tomemos los resultados de la última eliminatoria finalizada, la que clasificaba al mundial de Alemania 2006.

En particular, analicemos la evolución del tanteador de cada partido. Si un equipo empieza ganando y termina perdiendo el partido, marcamos ese partido con una P y le asignamos un puntaje de -3 (por los 3 puntos que iba ganando y dejó escapar).
De forma similar, si un equipo iba perdiendo y logra empatar, marcamos ese partido como E+ y le asignamos un puntaje de +1 (por el punto que logró recuperar con el empate)
Finalmente, en los casos donde un equipo simplemente gana, pierde o empata pero sin que haya vaivenes en el marcador, no marcamos nada (no se considera una recuperación, sino una simple consecuencia de la evolución del partido).

Haciendo esto para toda la eliminatoria se llega a esta tabla:



La idea básica es que si Uruguay fuera un equipo con tanta garra debería dar vuelta partidos y lograr recuperar resultados, no?
Sin embargo, a simple vista la tabla no parece confirmar esto…

Para hacerlo más gráfico, asignemos los puntajes que corresponden y veamos cómo se ordenan los equipos en este nuevo ranking:



Aparentemente, el equipo que simboliza la lucha resulta ser el que menos capacidad de dar vuelta resultados tiene, y por gran distancia!!

Vale la pena aclarar que puede considerarse que los equipos que terminaron ganando más puntos también tenían más oportunidades de que le dieran vuelta algún resultado.
Eso explicaría por qué Brasil, Argentina y Paraguay tuvieron muy buenas ubicaciones pero no dieron vuelta muchos partidos, mientras que Perú recuperó muchos resultados a pesar de terminar penúltimo (en casi todos los partidos iba perdiendo… en unos pocos de ellos consiguió dar vuelta el resultado, y por eso sumó sus puntos positivos en este ranking)

Igual, esta precisión no aplica muy bien a Uruguay, que fue un equipo de mitad de tabla (justamente terminó quinto en esa eliminatoria) y por lo tanto tuvo bastantes oportunidades de recuperar partidos. En el caso de Uruguay, el problema es que simplemente no mostró ninguna cualidad para ello salvo en su partido contra Chile en el Centenario, donde empezó perdiendo y terminó ganando 2 a 1.
En todos los demás partidos, cuando empezó perdiendo no logró ni siquiera recuperar un empate…

¿Deberíamos seguir confiando en la Garra Charrúa para superar adversidades?


Nota: en el siguiente post se presenta el mismo análisis pero para las eliminatorias actuales, clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario