sábado, 14 de marzo de 2009

Dnepropetrovsk (26-SEP-2005)

Ahora que me volvió el alma el cuerpo voy a retomar la sana -para mí- costumbre de escribir.



En el trabajo no hay muchas novedades. Las cosas van bien pero un poco lentas; el entrenamiento va marchando pero podría ir mejor si los ucranianos tuvieran más tiempo para darnos bola, ya que están ocupados y nosotros no tenemos la mayor prioridad, eso es un hecho.


De cualquier manera vamos avanzando, incluso ya estuvimos corrigiendo unos problemas con ayuda de ellos y del inglés que estaba la semana pasada, y creo que no lo estamos haciendo mal.



Yo estoy contento con el trabajo y fundamentalmente me dejó muy contento la reacción que tuvieron cuando se enteraron del problema de Mauri (nota: si no saben nada del problema de Mauri no se preocupen, ya está todo bien...

resulta que la semana pasada lo tuvieron que internar unos días por una posible congestión pero finalmente fue una infección más leve y ya está recuperándose... de cualquier forma, estar acá mientras él estaba internado fue de lo más terrible que pudo pasar). La verdad que el apoyo que me dieron fue espectacular y sin problema me ofrecieron que volviera a Uruguay para estar con mi familia y hasta que Mauri estuviera mejor, y si estaba a tiempo volvía después.

Estamos hablando de tener que cambiar los planes, perder una parte de la capacitación para la que nos trajeron y de hacer un viaje que tiene un costo aproximado de 1500 dólares, y todo por una persona que se incorporó a la empresa hace 15 días!

Además todo el mundo se preocupó, me llamaron desde Inglaterra y desde Uruguay para preguntar si necesitaba algo y ofrecer ayuda en lo que fuera.

Llegaron al punto de que si hubiera habido un lugar en el vuelo del viernes a las 14:55, yo estaría ahora en Montevideo... y todo lo habían arreglado desde Inglaterra en la mañana del viernes, cuando se enteraron del tema de Mauri! (hasta me llevaron al aeropuerto para hablar personalmente en la oficina de Austrian Airlines)



Ni que hablar que no tengo palabras para agradecer por todo el apoyo que me demostró todo el mundo, me alegra muchísimo y me da mucha tranquilidad saber que realmente son gente con la que se puede contar.





Pasando a detalles más livianos, una cosa que me llamó la atención es que acá en las oficinas de nuestro partner al lado de la puerta de entrada hay una especie de ropero que sirve para guardar los zapatos de la gente que entra.

Resulta que muchos de la oficina se sacan los zapatos apenas entran y se calzan unas pantuflas o chancletas que tienen guardadas en ese ropero. La verdad que resultan bastante chistosos pero no parece una mala costumbre!





La comida en la oficina es terriblemente democrática: todos comen exactamente lo mismo. Es un servicio que da la empresa a sus empleados así que nadie sale a comer afuera. La comida la traen en una camioneta que llega puntualmente a las 12, y normalmente es un poco repetitiva pero buena.



La comida viene en dos tuppers. El primero es una entrada que siempre es una sopa de verduras (principalmente tomate y cebolla) con papas. Lo único que va cambiando es que adentro puede venir una especie de albóndiga o un pedazo de pollo o pescado.

El plato principal es más variado... pueden ser cosas medio raras como un guiso de avena con carne o una especie de buñuelos de huevo y queso medio dulzones, o cosas comunes como fideos con pollo.

También viene siempre una ensalada, principalmente de tomate o pepino.



Al verlos comer llama la atención una cosa: es impresionante el consumo de ketchup per capita en este país!

Yo calculo que cada persona le pone más o menos unos 20-30 gramos a la comida, lo que significaría que comen en promedio 50 gramos al día, o 1.5 kg por mes, o 18 kgs al año! Considerando que hay aproximadamente 50 millones de ucranianos, estaríamos hablando de 900.000 toneladas de ketchup al año...

eso es muchísimo ketchup!!!

Bueno, olviden los números porque quizá no sean del todo exactos, pero lo cierto es que le ponen ketchup a todo y en gran cantidad!!



La verdad que a veces es un poco extraña pero siempre está buena la comida de la oficina, no estamos teniendo ningún problema con eso. De cualquier forma, normalmente de noche intento que mi estómago vuelva a sentirse como en casa, por lo que siempre lo llevo a McDonald's!



Esto me sirvió para confirmar dos cosas que ya sospechaba:

1) Cuando se come absolutamente todos los días en McDonald's, efectivamente llega un momento en que aburre un poquito. Nada grave, pero sí puede cansar levemente. Además acá el menú es aproximadamente un 33% más reducido porque no existe la Cuarto de Libra!

2) La comida de McDonald's es perfectamente sana. Mi aparato digestivo está totalmente saludable, incluso con los nervios de los últimos días.



Hablando de McDonald's, resulta increíble el movimiento que tiene. A cualquier hora que uno vaya resulta difícil encontrar lugar, de hecho ya nos pasó un par de veces que tuvimos que pedir la comida para llevar porque estaba totalmente repleto y con gente parada esperando mesa. Y lo increíble es que eso es así durante varias horas... no creo que ningún McDonald's en Uruguay venda tanto como éste!



Por ejemplo es habitual que haya una cola de 10 o 15 personas para ir al baño.

En honor a la verdad hay que decir que esa cola se forma principalmente en el baño de mujeres, como es de esperar. Resulta que al igual que en Uruguay, las mujeres de acá parecen ser igual de ineficientes a la hora de ir al baño, demorando en promedio 6.5 veces lo que demora un hombre para realizar aproximadamente la misma tarea!

(al igual que en el comentario del ketchup, no presten atención al número porque seguramente tenga un cierto margen de error, pero lo cierto es que demoran mucho más y la cola se forma únicamente en el baño de mujeres, y no creo que su baño sea mucho más chico que el de los hombres!)





McDonald's está ubicado prácticamente sobre la avenida principal (Karl Mark) y sobre una plaza que yo asumo que es la principal, tanto por el movimiento que tiene como por el hecho de que McDonald's esté ubicado ahí. No me queda claro si McDonald's está ahí porque la plaza es la principal o la plaza es la principal porque McDonald's está ahí, pero el resultado es el mismo!





Más allá de McDonald's, es impresionante el movimiento que hay en la calle, principalmente de muchachos jóvenes. Supongo que la distribución etárea no debe ser la misma que en Uruguay pero además es obvio que hay mucha cultura de salir y juntarse en la calle.

Y es obvio también que hay mucha cultura de tomar alcohol. Prácticamente cada joven (hombre o mujer) lleva en la mano una botella chica de cerveza, y parece que parte de la diversión es tirar las botellitas vacías en la calle.



Por ejemplo el sábado de noche cuando fuimos a comer vimos una cosa increíble... la plaza que yo asumo principal sobre las 10PM estaba literalmente cubierta de botellitas o latitas, pero realmente era una cantidad impresionante, al punto que era imposible caminar!!!

La mayoría de las botellitas que se venden son de plástico entonces en general estaban enteras, pero cubrían absolutamente todo el piso!

Nunca en mi vida había visto algo similar. Lamentablemente no tenía la cámara en ese momento y de cualquier forma las condiciones de luz no hubieran sido óptimas para reflejar ese espectáculo de una hectárea cubierta de plástico, vidrio y aluminio.



A esa hora la gente ya estaba empezando a irse y además había algunos barrenderos intentando despejar la calle, así que supongo que ya casi estaba terminando todo, a pesar de ser tempranísimo para el estándar de Uruguay...

capaz que simplemente van tomando hasta que no tienen más lugar para tirar su botellita, y en ese momento se van tranquilamente a su casa!





Ahora ya estamos medio acostumbrados pero es raro escuchar a la gente porque el idioma ruso es terriblemente confrontacional, o al menos lo es la forma en que lo hablan. Cuando dos rusos hablan entre sí, cualquier extranjero que no entienda el idioma ni la forma de usarlo podría pensar que en cualquier momento pueden empezar a volar los golpes. Sin embargo, aparentemente eso no es tan frecuente como a uno le parece viéndolos hablar.

Resulta que cualquier conversación, principalmente si es alguna especie de discusión o intercambio de ideas, termina elevando el tono.

Pero como no andan todos con ojos morados ni nada de eso, asumo que es simplemente la forma de hablar, además al terminar no tienen cara de enojados ni nada.

Según nos dijeron, esa forma de hablar es la habitual en los países de Europa del este.



Habrán notado que menciono al ruso y no al ucraniano, y es porque en realidad me enteré que en esta zona de Ucrania se habla casi enteramente ruso, no ucraniano. Según me dijeron en más o menos la mitad este (la que limita con Rusia) se habla ruso y en la otra mitad ucraniano. Dnepropetrovsk está bastante al este, entonces cae por completo en la zona rusa. En Kiev por lo que me dijeron se hablan los dos, viene a ser como una zona fronteriza.

De cualquier forma esta diferencia de idioma no nos causa ningún problema, es obvio que cualquiera de los dos es igual de indescrifrable!



Hablando de idioma, por el momento puedo leer bastante bien los caracteres cirílicos y también voy mejorando un poquito, a veces me hago entender. Un folleto turístico que había acá en el hotel al final tiene una lista de frases y palabras útiles. Es increíble la diferencia que puede hacer conocer unas cosas básicas como los números o algunas palabras sueltas! Además noté que si de entrada preguntás "do you speak English?" sólo lográs que se molesten y te atiendan medio mal, además en la gran mayoría de los casos no se obtiene resultado porque no hablan nada de inglés. En cambio, si empezás con un "privet" (hola) y cada tanto decís algún "pozhalusta" (por favor) o "spasibo" (gracias), normalmente tienen buena voluntad. Ahora sólo intento preguntar si hablan inglés cuando realmente no consigo hacerme entender, como un último recurso.



Además creo que también vamos agarrando práctica en el lenguaje de señas, lo que también resulta importante. Incluso a veces hay que recurrir a las habilidades de Pictionary para hacerse entender!



Por último, una curiosidad digna de figurar en el museo de Ripley: Ucrania seguramente sea el único lugar en el mundo donde hay rollos de papel higiénico que no tienen un agujero en el medio!! Aunque usted no lo crea!!!!!!

En Uruguay cualquiera conoce la famosa frase: "es más viejo que el agujero del papel higiénico!" pero parece que ese fabuloso avance de la humanidad no llegó de este lado de la cortina, por lo que tienen que limitarse a apoyarlo arriba de la tapa de la cisterna.





Bueno, creo que este es el reporte más largo que escribí nunca, así que me alegra si llegaron hasta acá. Me gustaría recibir comentarios, del tipo:

"está bueno lo que comentás!" o "por favor sacame de la lista de distribución, no quiero seguir recibiendo esta basura!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario