martes, 31 de marzo de 2009

Pasando al centro que hay lugar...

Desde hace tiempo se vienen realizando muchos análisis que intentan explicar por qué el Partido Colorado está como está.
Normalmente las explicaciones pasan por el desgaste del poder, el impacto de la crisis de 2002, la valoración en general negativa de su último gobierno, la consolidación del Frente Amplio, la falta de renovación, etc.

Si bien todos esos factores seguramente tienen un gran impacto, yo creo que hay otra explicación que no reemplaza las anteriores pero sí las complementa.
Según esta explicación, el principal motivo de la bajada sería muy sencillo: se quedó sin lugar.

¿Qué significa esto?

Desde los lejanos comienzos, el Partido Colorado (PC) fue la izquierda del Uruguay y el Partido Nacional (PN) fue la derecha.
Podían existir partidos o grupos muy minoritarios que estuvieran respectivamente a la izquierda del PC o a la derecha del PN, pero la división era clara: dos partidos para dos orientaciones distintas.

Ambos partidos se podían considerar más o menos equidistantes del imaginario centro político, aunque por supuesto que ambos cubrían un amplio espectro y por lo tanto había un considerable solapamiento (Benito Nardone debía estar más a la izquierda que la gran mayoría del PC, así como Pablo Millor debía estar más a la derecha que la gran mayoría del PN)

Esta equidistancia mantenía un cierto equilibrio, donde el país se dividía en dos partes razonablemente parejas.

Sin embargo con los años surgió otra opción, el Frente Amplio (FA), apareciendo por la izquierda de ambos partidos

¿Cómo reaccionaron ante esto los partidos tradicionales?

El PN reaccionó conservando sus banderas históricas pero eventualmente moviéndose levemente hacia el centro, lo que podría interpretarse como salir al cruce de la nueva amenaza.

El PC, siendo el partido que podía verse más amenazado por el recién llegado, también fue desplazándose hacia el centro, intentando diferenciarse de esa izquierda que avanzaba. ¡El problema es que en este caso, el movimiento hacia el centro no implicaba salir al cruce, sino justamente dejarle el camino abierto para que siguiera avanzando!

Ante esto, justamente el recién llegado fue cambiando su enfoque para continuar avanzando hacia el centro, aprovechando ese espacio que el PC aparentemente no quería pelear.
Quizá la idea del PC era refugiarse en el centro y desde ahí repeler la “agresión”, pero eso en general no funciona… resulta similar a lo que intentó Argentina al final de la Guerra de las Malvinas, cuando ante el desembarco inglés en San Carlos optaron por retroceder para agruparse en Port Stanley, lo que facilitó aún más a los ingleses la ocupación de toda la isla.
Claro que podría decirse que desde el momento del desembarco inglés la guerra ya estaba perdida, pero quizá también pueda decirse que desde el desembarco del FA por la izquierda la guerra también estaba perdida para el PC… (de la misma forma que si hubiera habido un desembarco de otra fuerza política por la derecha, la guerra habría estado perdida para el PN)


En definitiva, con el avance del FA y el correspondiente retroceso del PC también hacia el centro, el espectro político se comprimió considerablemente ya que ahora había 3 partidos compitiendo por el espacio del centro.
El punto es que en este nuevo escenario la posición del PC es claramente la peor porque no puede apelar a conquistar a los votantes de izquierda ni los de derecha.

¿Hay recuperación posible ante esto o ya es demasiado tarde?

¿Se puede impulsar un crecimiento desde el centro, empujando a los otros partidos hacia afuera?

Suena difícil…

1 comentario:

  1. Comparto en parte tu visión, creo yo que el partido va a crecer cuando vuelva a tener idea hacia donde quiere ir y para esto tiene que olvidarse de los demás y volver a creer en que la realidad se puede cambiar e incluso crear.

    Podemos ser lo que queramos, siempre y cuando creamos en algo, tengamos algún espíritu, alguna idea a seguir, sin importar lo que piensan los demás partidos políticos.

    Luego se nos ubicará en el lugar que corresponda.

    Por si te interesa, te paso la dirección de mi blog: federicolagrotta.blogspot.com. También hay un poco de todo.

    Saludos
    Federico Lagrotta.

    ResponderEliminar