domingo, 15 de marzo de 2009

Garras para arañar la victoria - Actualización 2010

(post actualizado el 3 de abril, transcurridas 12 fechas de la Eliminatoria)

Como el texto anterior lo había escrito hace aproximadamente dos años, quise ver cómo iba Uruguay en la eliminatoria actual en ese particular ranking de "garra charrúa" (léase: capacidad de recuperación)

La tabla de variaciones de resultado es la siguiente:



De esto resulta la siguiente tabla de posiciones:



Se podría decir que sorpresivamente no hubo sorpresa... ¡Uruguay sigue ocupando el último lugar de esa tabla! (aunque ahora comparte ese lugar con Ecuador)

De hecho, es el único equipo que se mantiene exactamente en la misma posición que tenía al final de la eliminatoria anterior, como se ve en la siguiente tabla:



Creo que de esto se pueden extraer algunas conclusiones:

1) En general las posiciones parecen mantenerse con el correr del tiempo. Esto indicaría que efectivamente la capacidad de recuperar resultados es una característica inherente a los equipos y por lo tanto puede ser un parámetro válido de comparación.
2) Ciertamente lo de Uruguay no debe ser casual, ya que se mantuvo exactamente en la misma posición (la última) y volvió a mostrar una capacidad prácticamente nula de recuperar resultados. Su único mérito en este sentido fue el rescate de un empate contra Bolivia, el que además deja de ser tan meritorio cuando se observa que Bolivia en ambas eliminatorias viene siendo de los equipos con menor capacidad de recuperar resultados (¡justamente peleando el primer lugar con Uruguay!)
3) En cambio, Perú, Venezuela y Chile son los equipos que más resultados recuperan, también de forma consistente. Como se mencionó en el post anterior, esto podría ser esperable en el caso de Perú y Venezuela ya que en ambas eliminatorias han ocupado los últimos lugares y por lo tanto tienen más oportunidades de recuperar resultados. Sin embargo el resultado de Chile en las presentes eliminatorias es llamativo porque se encuentra bien ubicado en la tabla general de la Eliminatoria (3ro) y sin embargo es el equipo que más puntos recuperó.
4) Bolivia es un caso un poco especial, porque en ambas eliminatorias terminó en las últimas posiciones pero además también ocupa los últimos lugares en la tabla de recuperación de puntos. Esto también confirma que si bien algunos equipos pueden tener más oportunidades de recuperar resultados debido a su mal desempeño general (que hace que en general vayan perdiendo los partidos), no todos lo logran. Bolivia podría ser un buen ejemplo de esta carencia para recuperar partidos, por supuesto que junto con Uruguay.
5) Por lejos, la mayor variación fue de Ecuador, que en 2006 fue de los mejores equipos en cuanto a recuperación de resultados, pero en 2010 viene siendo uno de los peores, cayendo 6 puestos en este ranking. Esta caída acompaña la que sufrió en el ranking de puntos ganados, ya que en 2006 había terminado tercero en la Eliminatoria mientras que ahora ocupa el séptimo lugar.

6 comentarios:

  1. Buen analisis amigo, y no por que sea chileno jeje. Me gusta encontrarme con gente como tu que va a ver el partido esperando un buen juego ( obviamente gritando por tu seleccion) y esperar que tu equipo sea el de mejor cometido.Sin nacionalismos falsos, o insultar al rival por simplemente ser de otra pais, espero tus comentarios sobre el partido que se viene

    saludos

    Alex

    ResponderEliminar
  2. Que buen nivel de análisis, me gustó ya que operacionalizas aquello que paises he inchadas llaman garra y que en realidad no es más que un imaginario sin sustento muchas veces... se agradece realmente tu análisis, en estas fechas dobles que se vienen, creo que miraré los encuentros con otros ojos... ESPERO QUE NOS MANTENGAMOS EN LA CIMA =), en perjuicio de Uruguay y Perú, Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ambos por los comentarios!
    La idea justamente era intentar medir de alguna forma objetiva la garra, porque en particular en Uruguay se habla muchísimo del tema como si fuera un patrimonio nuestro, y estaba convencido de que eso no tenía mucho sustento.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el análisis es muy pertinente e interesante. Da gusto encontrarse con gente que busca sus propios métodos para romper mitos y que genera opiniones propias. Pero, fuera del muy buen análisis que haces, te felicito sobre todo, por la manera como te expresas de los demás países y del tuyo, sin nacionalismos baratos ni descalificaciones. Se agradece el respeto y el sentido de hermandad que se respira en tus artículos. Saludos desde Chile!!!

    ResponderEliminar
  5. HOLA BUENAS TARDES LO UNICO QUE TENGO PARA DECIR ES QUE LAMENTO QUE NO SEPAS NADA DE FUTBOL YA QUE VEO QUE NO ENTIENDES EL JUEGO EL FUTBO LES UN JUEGO PASIONAL Y CIRCUNSTANCIAL POR LO QUE MEDIRLO FRIAMENTE NO ES UNA OPCION PORQUE ES OBVIO QUE HOY A ESTOS CHILENITOS LOS COMEMOS EN DOS PANES POR EL SIMPLE HECHO DE QUE NO TIENEN EL CORAZON PARA GANAR ESTE PARTIDO Y HOY CUANDO SUENE EL SILBATO TUS NUMEROS NO VAN A VALER NADA HE DICHO

    ResponderEliminar
  6. Estimado Círculo:
    Admito cualquier crítica sobre la medición en sí (yo mismo admití alguno de los defectos, principalmente que no es muy justa con los equipos que normalmente empiezan ganando), pero el comentario anterior está totalmente fuera de lugar, faltándome el respeto a mí y a los chilenos.
    Por último, ojalá gane Uruguay, pero eso no borra en nada lo que indica la métrica: que es extremadamente difícil que Uruguay se recupere de un comienzo adverso.

    ResponderEliminar