sábado, 14 de marzo de 2009

Dnepropetrovsk (06-OCT-2005)

Hola!!





Esta vez quiero empezar el reporte compartiendo una excelente noticia: ENCONTRÉ LA CUARTO DE LIBRA!!!!



Hasta ahora siempre había sentido mucho aprecio por Quentin Tarantino, pero nunca pensé que pudiera llegar a cambiarme la vida de esta forma!!



Supongo que debe ser medio difícil de entender qué quiero decir con esto, así que paso a explicar...



Si alguien vio Tiempos Violentos, seguramente recuerde la memorable escena en la que Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) va en su auto con Vincent Vega (John Travolta) y este último en un momento le comenta que en París usan el sistema decimal, por lo cual a la Cuarto de Libra le llaman "Royale with cheese"... bueno, justamente esa línea cambió mi vida en Ucrania!!

Al acordarme de eso revisé con cuidado las opciones en McDonald's y después de un esfuerzo considerable encontré una que era exactamente lo que buscaba.

Por supuesto que dicho así no suena como algo particularmente heroico pero hay que recordar que acá nada es tan sencillo como parece, por lo que en realidad el cartel se veía más o menos así...




Si se están preguntando si no había un dibujito que hiciera más fácil la búsqueda, les cuento que NO! En el cartel sí hay fotos de algunos de los productos (Big Mac, McChicken, papas fritas, etc.), pero la "Royale with cheese" no aparece...





Aprovecho a comentar que mi menú se ha ampliado considerablemente en estos últimos días, gracias al descubrimiento de la Cuarto de Libra y también gracias a "Celentano", un bar-pizzeria que queda también bastante cerca y por suerte para las pizzas tiene un sistema muy amigable con los pobres "niet russki": tienen todos los ingredientes en un mostrador (tipo heladería), así que es muy fácil ir señalando uno por uno y diciendo: "da, da, da!"



En realidad es un lugar bastante chistoso porque pretenden ser bien italianos, tienen todo en rojo, verde y blanco, carteles en italiano y hasta tienen un reloj con la hora de Roma, pero la única palabra que parecen entender es "pizza". Nosotros intentamos con "spaghetti", "pasta", "lasagna", "ravioli" y creo que con la desesperación hasta intentamos con "giuoco calcio" pero no hubo caso!



En el menú hay otros platos además de pizza pero no sabemos lo que son y preferimos no arriesgar. Igual no pierdo la esperanza de estar un día sentado tranquilamente comiendo mi pizza y ver que a alguien en la mesa de al lado le sirven un gran plato de cappeletis a la caruso... incluso ya tengo pensado qué hacer en ese momento, y la verdad que sería algo muy sencillo: simplemente saldría corriendo al mostrador y gritaría como loco "DA-DA-DA!!!" señalando al extrañado cliente!





Un detalle curioso y para nada importante que me había olvidado de comentar: en la oficina de Techwire no hay uno de esos tradicionales dispensadores de agua con el botellón arriba, sino que existe un sistema un poco más artesanal...



Los botellones sencillamente se dejan en el piso, pero existe un dispositivo a modo de bomba manual donde uno al presionar la parte superior logra que salga agua por un tubo que sale de costado. Es algo similar a los termos que se usan para café o refrescos, los que no tienen pico cebador.

Cuando se acaba el agua del botellón, sencillamente se saca el dispositivo y se pone en el siguiente.



Por las dudas de que la explicación no resulte demasiado clara, adjunto un dibujo del dispositivo, aprovechando mis recientemente adquiridas habilidades para el Pictionary.



Es claro que este sistema dispensador no es tan sofisticado ni tan cómodo de usar como los modernos aparatos que usamos en Uruguay pero también tiene su encanto, me hace acordar a la Familia Ingalls!





Ya que estamos, hay otro detalle extremadamente interesante con respecto a las canillas... están al revés que en Uruguay, la de agua fría va a la izquierda!!

Todavía no pude hablar con nadie bilingüe al respecto, así que mientras tanto imagino dos posibilidades:



1) El agua fría tiene una obvia relación con la humildad del proletariado mientras que el agua caliente se considera una evidente muestra de aburguesamiento

2) Está vinculado con el hecho de que el agua de este lado del mundo gira en sentido horario, con lo cual la canilla más usada se ubicaría de ese lado para compensar en parte el remolino que se genera



Seguiré investigando!!





Por último, es interesante comprobar que Uruguay en algunas cosas no es tan desordenado, o al menos hay países peores.

Si uno instala un mostrador con varias cajas o ventanillas, uno imaginaría que la gente al llegar tendería a ubicarse delante de ellas, y la gente que llegara después tendería a ubicarse detrás de esas otras personas.

Si ese proceso se repite algunas veces más, casi por arte de magia se genera UNA COLA!



Parece algo obvio y natural, uno casi apostaría que a medida que sigan descifrando el genoma van a llegar a encontrar el gen que provoca este maravilloso fenómeno.



Sin embargo, los ucranianos tienen la increíble particularidad de que no forman colas frente a las cajas, sino que tienden a formar una línea continua frente al mostrador y la gente que llega después hace lo mismo, con lo cual simplemente se logra un amontonamiento. Por supuesto que en ese entrevero no se puede hablar de turnos, sino que uno se limita a empujar y ser empujado hasta que por casualidad termina ubicado frente a una de las cajas, y en ese momento aprovecha a hacer su pedido antes que otro empujón lo saque de ese privilegiado lugar.



Como la tarea de empujar y ser empujado requiere mucha concentración, incluso es difícil para la gente determinar qué cajas están libres. Por suerte esto se soluciona cuando la cajera tiene la gentileza de levantar la mano para indicar que ya terminó de despachar al cliente anterior y por lo tanto está disponible para que alguien más se trepe a la otra gente y haga su pedido.





Bueno, esto es todo por hoy... ya divagué demasiado!



El sábado vamos a ir a Yalta, que se supone que tiene un valor histórico muy grande, así que el próximo reporte podría tener algo más de contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario