sábado, 14 de marzo de 2009

Missouri (20-JUL-2006)

Finalmente me decidí a escribir desde Missouri, el "show-me state" (si alguien entiende qué quiere decir el slogan, por favor mándeme un mail!)

Este viaje es bastante especial por varias cosas, por ejemplo es la primera vez que estoy completamente solo visitando a un cliente y también porque es la primera vez en que tengo un auto para moverme por mi cuenta.

Resulta que el cliente queda básicamente en el medio de la nada, en un distrito que se llama Jackson y queda a unos 18 kilómetros de la ciudad del mismo nombre. Yo me estoy quedando en un hotel que queda a unos 12 kilómetros de la planta y también en el medio de la nada, aunque no tanto porque al menos está en un cruce de rutas grandes: la interestatal 55 y la highway 61 (sí, la misma Highway 61 de la canción de Bob Dylan y otras varias!! le llaman "la ruta del blues" porque sale de New Orleans y cruza por varios lugares emblemáticos como Memphis o St. Louis)

Jackson es una ciudad chica, de unos 11.000 habitantes, y la otra ciudad de la zona es Cape Girardeau, que es bastante más importante pero igual no llega a 40.000 habitantes, así que obviamente no había chance de volar directo hacia ahí. Entonces el vuelo fue a St. Louis, para retirar el auto alquilado y manejar los casi 200 kilómetros hasta Jackson.

En realidad hubo antes una escala en Miami, donde gracias a una conexión con 8 horas de espera tuve oportunidad de salir a dar una vuelta... por suerte me habían advertido que fuera a Miami Beach y no a la propia Miami, porque el ómnibus pasaba por downtown y lo que se veía en el camino era realmente horrible.

Yo no entiendo por qué los barrios decadentes de las películas los ambientan en El Salvador o La Habana, si esa misma decadencia se les mudó a la propia Miami!

Es increíble cómo los latinos han llegado a conquistarles toda una ciudad, y sin siquiera disparar un misil! Es cierto que lo que Estados Unidos hace con Cuba es cruel, pero los cubanos al menos se están tomando una pequeña venganza.
No será que todo el tema de la persecución política y las penurias económicas son en realidad una excusa para conseguir que su gente se vaya infiltrando de a poquito en Estados Unidos? En ese caso, Fidel en vez de ser un viejito tozudo y medio gagá sería el mayor estratega desde Maquiavelo!:-)

En Miami ya en el aeropuerto hablan principalmente en español, de hecho en la parte de migración llegan al extremo de pasar por los altoparlantes los mensajes en español y después repetir sólo algunas de las cosas en inglés! Me imagino que los turistas japoneses o alemanes deben quedarse pensando si no se equivocaron de país, y también preguntándose cuál es la puerta a la que tienen que ir, si tuvieron la mala suerte de que su puerta sólo la anunciaron en español.

Finalmente fui a Miami Beach, lo que tampoco me gustó demasiado pero al menos estaba más cuidado. Viene a ser como Punta del Este pero con comercios aún más caros y con cubanos en vez de porteños. Lo malo es que el calor y la humedad eran insoportables, así que no se podía caminar mucho. El avión aterrizó a las 5:30 AM y ya había 28 grados (aunque era noche cerrada), así que me imagino que para la hora en que andaba caminando por ahí tenía que haber al menos 35 grados, y además una humedad altísima. Para peor la mayoría de los comercios abrían cerca de las 11, que era más o menos la hora a la que tenía que empezar a volver para tomar el vuelo a St. Louis.

En definitiva, es mejor adelantarse a la llegada a St. Louis, donde tuve la primera sorpresa agradable: aparentemente no había disponibilidad de autos económicos como el que yo había alquilado, así que me asignaron un Chevrolet Malibu 2006!
Cuando llegué al lugar E7 que me habían indicado, pensé que había entendido mal... en ese lugar había estacionado un terrible bote que no podía ser mi auto (me habían dicho que era un Malibu pero yo no conozco mucho de autos, no tenía ni idea cómo era... para los ignorantes como yo, pueden conocerlo en http://www.chevrolet.com/malibu/photogallery/, o también pueden ver las fotos que colgué)

Además de que es realmente grande y tiene un motor espectacular (V6 de 3.5 litros), viene con todos los chiches: aire acondicionado, techo eléctrico, ABS, airbag, dirección asistida, cruise control, radio con cd, vidrios eléctricos, etc., etc.

En realidad para el estándar de Estados Unidos no es de los autos lujosos ni tampoco de los más grandes, pero para mí es un cochazo y la verdad que da gusto manejarlo. Y es bueno saber que en caso de necesitarlo, en la valija podría acomodar fácilmente un par de cadáveres. :-)

La zona sudeste de Missouri -donde está Jackson- es una zona principalmente rural, con muy poca población. Hay algunas plantas industriales realmente grandes, como la de nuestro cliente y principalmente una planta de Procter & Gamble que está justo al lado, a orillas del río Mississippi.
La gente en todos lados parece terriblemente amable, la verdad que da gusto. Además hablan con un acento realmente simpático, parecido al de los montañeses de los dibujitos, y todo el tiempo dicen cosas como "alrighty" o "gotcha".

La encargada del producto en nuestro cliente habla así y además agrega otras frases pintorescas como "Holy Cow!", "cry me a river!" o "good golly!".

Gracias a que tengo el auto me puedo mover con facilidad, pero no he ido más allá de Jackson y Cape Girardeau porque tampoco tengo mucho tiempo ni ganas de pasarme dando vueltas. No encontré nada muy destacable en ninguna de las dos ciudades pero son lugares tranquilos y prolijos, donde realmente se debe vivir muy bien. Hay unos parques muy grandes, muchas canchas de baseball y unos centros comerciales enormes, así que tienen todo lo que necesitan.
Por suerte en el hotel yo también tengo todo lo que puedo necesitar, la verdad que está impecable.

El clima estos días es duro, una ola de calor está cubriendo toda la zona. Las temperaturas máximas están siendo de 35 o 36 grados todos los días, y además la humedad máxima está por el 100%. Realmente el calor no se siente tanto porque todos los lugares tienen muy buen aire acondicionado (incluido el auto!) y en las horas de mayor temperatura estoy en la oficina, pero igual se hace notar.

Hace días que vienen amenazando con una tormenta medio grande pero por ahora no hay novedades. Donde sí hubo tormenta es en St. Louis, y fue MUY grande... hubo vientos de 150 kilómetros por hora que dejaron unos daños enormes, por lo cual todavía están en estado de emergencia y tienen más de 500.000 personas sin luz.

Justo mañana voy a ir por ahí, así que voy a ver si puedo sacar alguna linda foto de los destrozos!!

Bueno, no tengo mucho más para contar y ya es más que suficiente para un solo reporte, así que termino por acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario