sábado, 14 de marzo de 2009

Londres III - Generalidades (25-MAY-2007)

Esta vez sólo quiero compartir algunos comentarios inconexos...

Posiblemente la principal novedad del viaje es que llevo cinco días y todavía no fui a McDonald´s... de hecho estoy experimentando con comida, aprovechando un poco de la diversidad que quizá sólo Londres pueda ofrecer.
Paso a relatar mi aventura gastronómica de todas las noches: (los almuerzos acá son muy livianos, normalmente sandwiches o ensaladas, así que no da para experimentar mucho)

Domingo: Curry rojo de cordero - supuestamente indio
Lunes: Kebab de pollo y cordero en pan de pita - supuestamente turco
Martes: Pan King con hongos, carne, arroz y muchas verduras distintas - supuestamente tailandés; ver foto en el álbum "Londres 2007"
Miércoles: Poulet Piquant con chile, que viene a ser un pollo como caramelizado con una salsa dulce y picante - en un restaurante belga, aunque no tengo idea si la comida es realmente de ahí
Jueves: Lasagna Clasica - italiana, obviamente

Toda una revelación, no?????
La verdad que viene siendo una gran experiencia, como si fuera un viaje de auto-descubrimiento... me siento como si estuviera en el Tibet, con la ventaja adicional de tener esos maravillosos avances tecnológicos como la luz eléctrica (y en caso de necesitarlo, también un inodoro!)



No debe haber país del mundo donde se lean más diarios que en Inglaterra.
Viajando de noche en el tren o el metro, es increíble la cantidad de gente que lee el diario (aproximadamente 80%, según mi encuesta informal, en absoluto representativa y sin el menor valor estadístico)
Seguramente esto sea posible gracias a que la gente al terminar de leer su diario lo deja doblado en el asiento o en algún otro lugar accesible. De esta forma, cualquier persona puede servirse el diario de su preferencia.

Además da la impresión de que existe una regla no escrita por la cual si alguien recoge un diario del asiento, sólo lo lee mientras dure su viaje. O sea que en ese caso, lo deja en el mismo asiento cuando se está por bajar.
Interesante costumbre, que ojalá se traslade a Uruguay...



Hay carteles por todos lados que dicen que a partir del primero de julio Inglaterra va a ser "smoke free".
Parece que finalmente en algo fuimos más adelantados que ellos!
Aunque en realidad no me sorprende que hayamos sido primeros en esto... siempre fuimos muy adelantados en materia de coartar las libertades individuales!



Creo que ya lo había comentado otras veces, pero es imposible estar en Londres y no asombrarse por la diversidad de gente.
Los indios definitivamente parecen haber copado la ciudad; da la impresión de que en la ciudad es mucho más fácil conseguir poppadom que fish and chips. Se supone que además hay algunas zonas donde hay más concentración de ellos, aunque se los ve por todos lados (como siempre, reconocibles fácilmente por su forma de vestir: las mujeres con sus saris de colores, y los hombres con pantalón de vestir y championes)

También hay muchísimos árabes o algo así (no los diferencio mucho), que además en muchos casos andan con dos o tres mujeres (no creo que sean sus hermanas) que andan tapadas de alguna forma: los más "liberales" les permiten mostrarse con un vestido largo y apenas la cabeza cubierta, mientras que otros les agregan una especie de velo frente a la boca. Los más fanáticos las hacen cubrirse por completo, dejándoles apenas un agujerito chiquito para los ojos.
Y por supuesto, los hombres van vestidos con ropa "normal"; se ve que para ellos no hay restricciones...

También hay miles de africanos (aunque también podrían ser jamaiquinos o algo así) y una cantidad de gente de Extremo Oriente. Sobre todo parece que estos últimos son chinos, tailandeses y vietnamitas. Mirándolos bien hay diferencias entre ellos, aunque para el ojo occidental no entrenado resulta imposible saber de dónde son.

Quizá la mejor muestra de diversidad sea Miss Inglaterra 2005... la verdad que no se la ve muy típicamente inglesa, pero sí resulta muy representativa de la realidad actual!



Los costos de los apartamentos en Londres son IN-CRE-Í-BLES. Una pequeña muestra: justo al lado de la oficina están terminando de construir un complejo de cuatro edificios de apartamentos.
Están frente al río y la zona es bastante linda (aunque no es de las más lujosas de Londres, por lejos), y el costo por un apartamento de 1 dormitorio en los pisos más bajos es de... (suspenso)... (no respiren)... casi 350.000 libras!!! (700.000 dólares)
Un apartamento de dos dormitorios ya cuesta más de un millón de dólares.
Estos apartamentos son los que quedan... los apartamentos más grandes ya fueron vendidos, y realmente prefiero no averiguar cuánto costaban!

Por si quieren chusmear: http://www.batterseareach.co.uk

Si prefieren, en la página hay también un link a otros emprendimientos de la misma compañía.
El récord que encontré en ellos es un apartamento de dos dormitorios que cuesta 2.5 millones de dólares, o uno de 3 dormitorios que cuesta 3.9 millones de dólares.
Por ese dinero en Uruguay creo que perfectamente se puede comprar un paquete que incluya la residencia de Suárez, la de Anchorena y tres o cuatro ministros que trabajen de caseros!



Una cosa que me sorprendió es que en los trenes están anunciando que en caso de que uno no pase su tarjeta por un lector al entrar o salir de la estación, puede recibir una multa importante.
En realidad esto resultaría perfectamente normal, pero lo encuentro raro porque justamente es algo que me había llamado mucho la atención antes.

El tema es así: casi todo el mundo usa tarjetas prepagas a las cuales se les carga la cantidad de dinero que uno quiere y obviamente en cada viaje se le va descontando del saldo. Como el costo depende de la duración del viaje, en las estaciones hay lectores de tarjeta y entonces uno tiene que marcar la entrada y la salida ("touch in" y "touch out").

Sin embargo en muchísimos lugares no había ningún control. Simplemente ponían el lector en un lugar visible y esperaban que la gente marcara... y lo increíble es que la gente efectivamente lo hacía!!!

Por eso resulta raro que ahora sí amenacen tanto con multas en caso de que detecten que uno no tocó al entrar y salir.
como en tantos otros casos, supongo que la culpa de todo la deben tener las rifas de Arquitectura... además de ser conocidos como el país del mundo con mayor porcentaje de periodistas, estudiantes y lisiados, posiblemente fuéramos conocidos también como los mayores caminantes del mundo... seguro que a la gente del transporte le llamó la atención que a los estudiantes uruguayos se los veía por todos los rincones de la ciudad y según los registros ninguno había pisado jamás el transporte público!



Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario